Breadcrumbs

Nueva Guía de Macroinvertebrados Fluviales de Cataluña

Víctor Osorio, Núria Bonada y Maria Àngels Puig presentan la nueva Guía de Campo de los Macroinvertebrados Fluviales de Cataluña

Los macroinvertebrados fluviales constituyen un grupo muy diverso e importante para la salud de nuestros ríos.

Entre ellos encontramos los cangrejos de río y las náyadas, pero también un gran surtido de insectos que incluye efímeras, friganias y escarabajos. Con la Guía de Campo de Macroinvertebrados fluviales de Cataluña, seremos capaces de identificarlos y conoceremos su papel como bioindicadores de la calidad del medio en el que los encontramos.

La Guía de Campo recoge las familias más relevantes que habitan los ríos catalanes ordenadas en 110 familias, que incluyen fotografías para su correcta identificación e información rigurosa en lo referente a aspectos como su morfología, la biología y el habitat.

Además, por primera vez los autores, Víctor Osorio, Núria Bonada y Maria Àngels Puig, proponen un nombre común en catalán para muchas de las especies presentes en la Guía de Campo de los Macroinvertebrados Fluviales de Cataluña.

Esta guía quiere ser una herramienta útil para naturalistas en sus salidas de campo, al tiempo que se propone dar a conocer al público unos organismos de gran relevancia ecológica, pero no muy conocidos.


Descubre todos los detalles de la Guía de Campo de los de los Macroinvertebrados Fluviales de Cataluña en la entrevista que hicimos a sus autoras:

Infraestructura verde y sus efectos en la población

Las plantas son un gran aliado a la hora de planificar calles e infraestructuras viarias.

La infraestructura verde ofrece soluciones atractivas a los problemas ambientales, sociales y económicos.

La Comunicación de la Comisión Europea sobre la Infraestructura verde define esta última como una herramienta eficaz que aporta beneficios ecológicos, económicos y sociales a través de soluciones sostenibles y naturales, que nos ayuda a comprender los beneficios que la naturaleza proporciona a la especie humana. Lo que permite movilizar inversiones para sostenerlos y reforzarlos. Dicho de otro modo, es una red de zonas naturales y seminaturales y de otros elementos ambientales, que presta una extensa gama de servicios ecosistémicos.

La infraestructura verde ofrece múltiples funciones y beneficios en un mismo territorio. Estas funciones pueden ser de tipo ambiental (por ejemplo, la conservación de la biodiversidad o la adaptación al cambio climático), social (p.ej., la construcción de drenajes de agua o espacios verdes, y la mejora del bienestar) y económico (p.ej., la creación de empleo y el aumento del precio de los bienes inmuebles). Este contraste con las soluciones de infraestructura gris, que generalmente cumplen una única función, como la de alcantarillado o la de transporte, es lo que confiere su atractivo a la infraestructura verde, dotada del potencial de abordar varios problemas a la vez. La infraestructura gris tradicional sigue siendo necesaria, pero con frecuencia puede reforzarse con soluciones naturales.

La infraestructura verde puede utilizarse, por ejemplo, para reducir las escorrentías de las precipitaciones tormentosas que se filtran en las redes de alcantarillado y, en última instancia, en los lagos, ríos y arroyos, aprovechando las capacidades de retención y de absorción de la vegetación y del suelo. En estos casos, la infraestructura verde produce, entre otros beneficios, los de aumentar la captura de carbono, mejorar la calidad del aire, mitigar el efecto isla del calor urbano y crear hábitats adicionales para la vida silvestre y espacios recreativos. Las zonas verdes contribuyen asimismo al paisaje cultural e histórico, confiriendo identidad a los sitios y a los paisajes de las zonas urbanas y periurbanas donde la gente vive y trabaja. Los estudios realizados demuestran que las soluciones de infraestructura verde son menos costosas que las de infraestructura gris y ofrecen una amplia variedad de beneficios complementarios a las economías locales, al tejido social y al medio ambiente en general.

Una forma relativamente sencilla de aplicar la infraestructura verde en una ciudad o en vías de circulación, por ejemplo, es la que nos demuestra la imagen que acompaña este artículo. Simplemente con la plantación de árboles a lado y lado de la vía conseguimos reducir en gran medida la temperatura del suelo, con lo que combatimos las islas de calor urbanas y mejoramos el bienestar de los viandantes, ciclistas y personas que circulen en vehículos eléctricos ligeros (VEL), como patinetes, motoristas, etc. A la vez, ofrecemos refugio para aves y otros animales que se pueden resguardar, descansar y alimentarse en estos árboles o arbustos, con lo que mejoramos la biodiversidad y reducimos, en consecuencia, las posibilidades de sufrir plagas o sobrepoblaciones de ciertas especies. También, hay que tener en cuenta que los árboles reducen la contaminación atmosférica y acústica, además las aves que viven en esto arboles, hacen que el ambiente acústico sea más agradable, promoviendo la naturalización de los espacios y el bienestar de la población.

Además, si añadimos que los arboles plantados son de hoja caduca podremos mejorar la eficiencia energética de nuestras vías, aumentando la sombra y reduciendo temperaturas en primavera y verano, gracias a las hojas, y aumentando la insolación en época más fría. Por otro lado, si cambiamos césped por matorral autóctono y lo acompañamos de arbustos, reduciremos costes de mantenimiento, reduciremos consumos de agua y aumentaremos la biodiversidad, con lo que evitaremos plagas, mosquitos y cucarachas, entre otros, y ayudaremos a abejas y polinizadores.

¡Pequeños cambios que EcoGIRAn tu ciudad y tu vida!

Si quieres saber más sobre la infraestructura verde, recomendamos la entrevista a Gorm Dige, director de proyectos de Medio ambiente y territorio, análisis político y económico en AEMA, publicada en el número 2015/3 del Boletín de la AEMA, septiembre de 2015.

En Cataluña, están trabajando en una serie de proyectos y líneas de trabajo que reúne el Departamento de Territorio y Sostenibilidad. A nivel estatal, puedes visitar la Estrategia Estatal de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas, del Gobierno de España.

Combatir el Coronavirus a través de la alimentación

Recomendaciones dietéticas y energéticas contra el coronavirus

Fernando Domínguez, experto en nutrición energética y acupuntura tung, nos acerca propuestas que ayudaran a nuestro sistema inmunológico

En estos momentos donde encontramos mucha información sobre el coronavirus, des de EcoGIRA hemos pensado en ofreceros algunas recomendaciones dietéticas y energéticas sobre el coronavirus, las de higiene las podéis consultar en cualquier web.

Lo primero que debemos de mantener es un estado emocional positivo, cualquier estado de miedo o intranquilidad sostenida deprime nuestro sistema energético y por ende nuestro sistema inmunitario. Es necesario saber que el coronavirus no es resistente al calor y muere a partir de los 26 grados. Así que no se recomiendan bebidas frías.

Os detallamos una serie de alimentos no recomendables si piensas que estas en riesgo:

  • Ningún tipo de alimento azucarado, con harinas blancas ni horneado
  • No consumir chocolate ni dulces de ningún tipo.
  • No lácteos, es decir, nada de leche ni yogures azucarados, si acaso se puede consumir el yogur natural.
  • Es mejor prescindir del café y las solanáceas, es decir, tomates, pimientos, berenjenas y patatas.
  • Evitar los zumos de frutas y las frutas tropicales como mangos, papaya, piña...

Y los alimentos que recomendamos:

  • Basar nuestra alimentación en productos frescos.
  • Consumir cereales integrales :Arroz integral, Mijo y quinoa.
  • Frutas y verduras de temporada
  • Legumbres, las más recomendables el garbanzo y la lenteja
  • Pescado, mejor blanco, 2 o 3 veces por semana, mejor en sopas o guisos.

El consumo animal sobretodo de carne es mejor reducirlo para potenciar el pescado blanco.

Como remedios especiales se recomiendan: El Mugi miso, añadiendo cada día media cucharada de postre a los caldos de verduras o cremas

Y el más valioso de los remedios, el umeboshi, uno de los mayores tónicos para el ser humano y antivírico natural. Se puede optar por una ciruela diaria repartida en 3 tomas. Se hierve una ciruela troceada un par de minutos en 1 litro de agua y beber a lo largo del día.

Y sobre todo tener fe en la fuerza curativa interna que nos ha de sanar. Y sonreír y sentir la felicidad y el amor que somos.


Este articulo fue redactado por Fernando Domínguez, experto en nutrición energética y acupuntura tung. Si quieres contactar con Fernando escribenos.

CoVid 19 y el Día Mundial del Medio Ambiente 2020

EcoGIRA celebramos el 5 de junio con un nuevo canal de YouTube!

Víctor Luna, ambientólogo y fundador de EcoGIRA, es la cara elegida para que represente EcoGIRA en YouTube. Su frescura, espontaneidad y fluidez comunicativa, junto con su alto conocimiento de las Ciencias Ambientales, lo hacen idóneo para esta nueva empresa.

EcoGIRA abre el canal de YouTube definiendo las Ciencias Ambientales y explicando cuáles son las tareas de los profesionales del medio ambiente, desde una visión a menudo caricaturizada de los ambientólogos y ambientólogas. Luna, como profesional del sector, conoce bien esta casuística y la explica con una gran sonrisa.

A continuación puede ver este primer vídeo con el que se inaugura el canal de EcoGIRA en YouTube:



Por su parte, frente al 5 de junio de 2020, EcoGIRA quería celebrarlo como es debido, a pesar del confinamiento, así que aprovechó el nuevo canal de YouTube para hacer llegar un mensaje de esperanza y dar a conocer todo lo que podemos hacer como sociedad para vencer al Covid 19, conocido como coronavirus, ya la vez luchar ante la emergencia climática que estamos viviendo.

Con este objetivo, presentamos nuestra particular celebración del Día Mundial del Medio Ambiente 2020:

CoalaWeb News (es)

Nueva Guía de Macroinvertebrados Fluviales de Cataluña Víctor Osorio, Núria Bonada y Maria Àngels Puig presentan la nueva Guía de Campo de los Macroinvertebrados Fluviales de Cataluña ...

¿Dónde va el vidrio después del contenedor? Silvia Mayo nos explica las funciones de Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro que gestiona el reciclaje de vidrio de todo el Estado. Silvia Mayo, Ge...

¿Cómo nos afecta la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona? Respondemos a las principales dudas que han surgido con la entrada de la ZBE en el área de Barcelona A continuación encontrarás las res...

Infraestructura verde y sus efectos en la población Las plantas son un gran aliado a la hora de planificar calles e infraestructuras viarias. La infraestructura verde ofrece solucion...

Impulsamos la movilidad sostenible en Sant Boi Llega a Sant Boi de Llobregat el primer coche de Som Mobilitat al sur de la región metropolitana de Barcelona. Víctor Luna, fundador de...

CoVid 19 y el Día Mundial del Medio Ambiente 2020 EcoGIRA celebramos el 5 de junio con un nuevo canal de YouTube! Víctor Luna, ambientólogo y fundador de EcoGIRA, es la cara elegi...

EcoGIRA se suma a la campanya: Confinem els Cotxes. Recuperem la Ciutat! Sota el lema “Confinem els Cotxes. Recuperem la Ciutat¨, entitats i organitzacions de tot Catalunya engeguem una campanya per ...

Combatir el Coronavirus a través de la alimentación Recomendaciones dietéticas y energéticas contra el coronavirus Fernando Domínguez, experto en nutrición energética y acupuntura tung, nos acerca p...

La planificación territorial es clave para conseguir municipios ordenados. El 1r Teniente de Alcaldía de Sant Boi visita La Terra para hablar sobre movilidad, territorio y la ordenación del territor...

Interior noticies (es)

More From:

Back to Top