Breadcrumbs

Infraestructura verde y sus efectos en la población

Las plantas son un gran aliado a la hora de planificar calles e infraestructuras viarias.

La infraestructura verde ofrece soluciones atractivas a los problemas ambientales, sociales y económicos.

La Comunicación de la Comisión Europea sobre la Infraestructura verde define esta última como una herramienta eficaz que aporta beneficios ecológicos, económicos y sociales a través de soluciones sostenibles y naturales, que nos ayuda a comprender los beneficios que la naturaleza proporciona a la especie humana. Lo que permite movilizar inversiones para sostenerlos y reforzarlos. Dicho de otro modo, es una red de zonas naturales y seminaturales y de otros elementos ambientales, que presta una extensa gama de servicios ecosistémicos.

La infraestructura verde ofrece múltiples funciones y beneficios en un mismo territorio. Estas funciones pueden ser de tipo ambiental (por ejemplo, la conservación de la biodiversidad o la adaptación al cambio climático), social (p.ej., la construcción de drenajes de agua o espacios verdes, y la mejora del bienestar) y económico (p.ej., la creación de empleo y el aumento del precio de los bienes inmuebles). Este contraste con las soluciones de infraestructura gris, que generalmente cumplen una única función, como la de alcantarillado o la de transporte, es lo que confiere su atractivo a la infraestructura verde, dotada del potencial de abordar varios problemas a la vez. La infraestructura gris tradicional sigue siendo necesaria, pero con frecuencia puede reforzarse con soluciones naturales.

La infraestructura verde puede utilizarse, por ejemplo, para reducir las escorrentías de las precipitaciones tormentosas que se filtran en las redes de alcantarillado y, en última instancia, en los lagos, ríos y arroyos, aprovechando las capacidades de retención y de absorción de la vegetación y del suelo. En estos casos, la infraestructura verde produce, entre otros beneficios, los de aumentar la captura de carbono, mejorar la calidad del aire, mitigar el efecto isla del calor urbano y crear hábitats adicionales para la vida silvestre y espacios recreativos. Las zonas verdes contribuyen asimismo al paisaje cultural e histórico, confiriendo identidad a los sitios y a los paisajes de las zonas urbanas y periurbanas donde la gente vive y trabaja. Los estudios realizados demuestran que las soluciones de infraestructura verde son menos costosas que las de infraestructura gris y ofrecen una amplia variedad de beneficios complementarios a las economías locales, al tejido social y al medio ambiente en general.

Una forma relativamente sencilla de aplicar la infraestructura verde en una ciudad o en vías de circulación, por ejemplo, es la que nos demuestra la imagen que acompaña este artículo. Simplemente con la plantación de árboles a lado y lado de la vía conseguimos reducir en gran medida la temperatura del suelo, con lo que combatimos las islas de calor urbanas y mejoramos el bienestar de los viandantes, ciclistas y personas que circulen en vehículos eléctricos ligeros (VEL), como patinetes, motoristas, etc. A la vez, ofrecemos refugio para aves y otros animales que se pueden resguardar, descansar y alimentarse en estos árboles o arbustos, con lo que mejoramos la biodiversidad y reducimos, en consecuencia, las posibilidades de sufrir plagas o sobrepoblaciones de ciertas especies. También, hay que tener en cuenta que los árboles reducen la contaminación atmosférica y acústica, además las aves que viven en esto arboles, hacen que el ambiente acústico sea más agradable, promoviendo la naturalización de los espacios y el bienestar de la población.

Además, si añadimos que los arboles plantados son de hoja caduca podremos mejorar la eficiencia energética de nuestras vías, aumentando la sombra y reduciendo temperaturas en primavera y verano, gracias a las hojas, y aumentando la insolación en época más fría. Por otro lado, si cambiamos césped por matorral autóctono y lo acompañamos de arbustos, reduciremos costes de mantenimiento, reduciremos consumos de agua y aumentaremos la biodiversidad, con lo que evitaremos plagas, mosquitos y cucarachas, entre otros, y ayudaremos a abejas y polinizadores.

¡Pequeños cambios que EcoGIRAn tu ciudad y tu vida!

Si quieres saber más sobre la infraestructura verde, recomendamos la entrevista a Gorm Dige, director de proyectos de Medio ambiente y territorio, análisis político y económico en AEMA, publicada en el número 2015/3 del Boletín de la AEMA, septiembre de 2015.

En Cataluña, están trabajando en una serie de proyectos y líneas de trabajo que reúne el Departamento de Territorio y Sostenibilidad. A nivel estatal, puedes visitar la Estrategia Estatal de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas, del Gobierno de España.

titulo modulo noticias - general (es)


Noticias relacionadas

CoalaWeb News (consultoria)(es)

Impulsamos la movilidad sostenible en Sant Boi

Impulsamos la movilidad sostenible en Sant Boi Llega a Sant Boi de Llobregat el primer coche de Som Mobilitat al sur de la región metropolitana de Barcelona. Víctor Luna, fundador de...

Back to Top